Almazara Molero Maza

La tradición olivarera se remonta a principios del Siglo XX; donde en la finca familiar, ya existían olivares y un molino donde se extraía el aceite por métodos tradicionales (prensado).

 

MOLINO DE VALDEMADEROS:

En 1919 comenzó a funcionar este molino de prensa hidráulicas cuyo promotor D. Pedro Maza de Coca lo concibió como un lagar donde poder extraer el aceite de las aceitunas provenientes de los olivares de su finca Valdemaderos. El molino contaba con la mas avanzada maquinaria de la época y extraía un aceite virgen de gran calidad que se vendía a granel. Lamentablemente el comienzo de la guerra civil y la prematura muerte de D. Pedro unida a la escasez de mano de obra (casi todos los hombres habían sido reclutados por el ejército de alguno de los dos bandos), llevaron a cerrar molino.

Ya en los años posteriores a la posguerra la viuda de D. Pedro, la señora Justa Bejarano intento la reconstrucción del viejo molino, pero su estado ruinoso y el hecho de tener una maquinaria anticuada hicieron fracasar este intento, el expolio de su maquinaria su ocupación ilegal los actos de vandalismo y el inexorable paso del tiempo hicieron que se derribara a finales de siglo pasado.

Ahora casi un siglo después de la puesta en funcionamiento del Molino de Valdemaderos, inicia su andadura Almazara Molero Maza.

 

ALMAZARA MOLERO MAZA:

La Almazara Molero Maza es una almazara familiar dedicada a la extracción y posterior comercialización del aceite de oliva virgen extra de las aceitunas producidas en los olivares familiares, situados en las fincas “Valdemaderos”, “Caballeros” y “El Avión”.

El olivar de Valdemaderos con más de 150 años, está situado en la Sierra de San Serván en la Comarca de Tierras de Mérida. Es un Olivar Ecológico de unas 45 Ha. donde podemos encontrar unos majestuosos ejemplares de variedades (Morisca, Carraqueña, Verdial, Pico Limón...)

El olivar de caballeros ocupa una parcela de 20 Ha. situada en la comarca pacense de Tierra de Barros. Éste es un olivar monovarietal de la variedad autóctona Carrasqueña. Cuenta con un sistema de riego por goteo que aporta la cantidad de agua requerida por el olivo. Con este sistema de riego se consigue una reducción consderable del consumo de agua, lo que supone un alivio para los acuíferos y por consiguiente un beneficio para el medio ambiente.

El olivar El avión con 4 Ha. de tierra en el corazón de la comarca de la Vegas Bajas del Guadiana, que cuentan con una sistema de fertirrigación por goteo que aporta la cantidad de nutrientes que en cada momento demanda el olivo y es respetuoso con el medio ambiente.

Ya desde el campo la Almazara Molero Maza es respetuosa con el medio ambiente y eso unido con las modernas técnicas de en dos fases donde los  subproductos son reciclados, se cierra un ciclo de compromiso y protección de la naturaleza.